Meditación o Mindfulness

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook

Meditación o Mindfulnes

Científicamente está probado que meditar es muy positivo para la mente y la salud. La aplicación en nuestras vidas tanto de la meditación o el mindfulness está poco a poco ganando adeptos.

 La meditación se ha utilizado y se utiliza en diferentes culturas de oriente y tiene una base espiritual. En occidente se habla del Mindfullness y está dentro de un contexto más psicológico. Es un tipo de meditación que también se lo denomina atención plena y ayuda a ser más consciente del momento presente.

Ambos reducen el estrés y ayudan a regular el estado emocional y mental.

Parar la mente es algo realmente difícil, y más cuando queremos hacerlo conscientemente. No hay manera de frenar los pensamientos y esta manera de funcionar que tenemos en la vida, no ayuda en absoluto.

Además es curioso que la cabeza se va siempre hacia lo que nos preocupa, nos duele o nos molesta. Es traidora y permite o permitimos, que tengan más fuerza los pensamientos negativos que los positivos. Pero realmente somos nosotros los que damos más fuerza a unos que a otros.

¿A quién alimentas?

Y eso es lo que tenemos que aprender. ¿ Tú, a quién alimentas?.
Aprender a diferenciar qué es lo que sentimos y qué es lo que pensamos. Poner el foco en corregir esta errónea forma de funcionar y fijarnos en como la mente se desboca cuando una emoción nos desborda y nos inunda. 

Equilibrar las emociones, ayuda a que nuestros pensamientos no corran a toda velocidad y sobre todo nos facilite parar el motor de la principal causa de la ansiedad, tan habitual en nuestras vidas. 

Vivimos más enfocados en la salud del cuerpo. Hacemos ejercicio físico o lo sometemos a diferentes dietas o revisiones. Pero no nos fijamos tanto en lo que pasa en el cuerpo emocional o si cuidamos o no los pensamientos que tenemos desde que nos levantamos. 

Como hay personas que tienen puntos débiles en el cuerpo (colesterol alto, obesidad, o tensión alta), también tenemos puntos débiles en cuanto a las emociones. Hay personas que tienden a tener baja autoestima o tienden a la depresión, y otras no pueden parar de pensar en todos los problemas que tienen o los aspectos negativos de sus vidas.

Una de las herramientas para parar la mente u observar qué pasa en ella o la influencia de ésta en nuestras emociones es la meditación o el mindfullness.

El mundo emocional está ligado estrechamente al mental. Si nos boicoteamos continuamente con pensamientos tóxicos, alimentamos las emociones negativas  entonces, aumentamos la ansiedad o el malestar en nuestras vidas. 

Observar este funcionamiento mental-emocional ayuda a ver de manera objetiva cómo funcionamos y que con trabajo constante y diario somos capaces de manejar nosotros la situación. No dejarnos manejar por el caballo desbocado mental o emocional.

Esto hace que nos convirtamos en seres más responsables de nosotros mismos y sobre todo nos ayude a conocernos más y mejor. Reforzando nuestros puntos débiles y aumentando nuestras capacidades y dones más positivos.

Maneja lo de dentro y dirige tú

En definitiva, ser más conscientes y más felices. ¿A quién no le gustaría poder manejar su propia mente con maestría o conocer sus emociones profundamente y potenciar las positivas?

Llevo años manejando esta maravillosa herramienta, y aunque no siempre logro parar la mente ,si observo que hay más paz y tranquilidad dentro de mi y en definitiva en mi día a día.

Y desde luego mi vida ha mejorado, así como mi conocimiento sobre mi misma, y eso es el verdadero regalo de la vida. Saber como funcionas por dentro para que lo de afuera vaya mejor.

¿Y tú?, ¿meditas?.

Casa Rural Izargi

IZARGI es una casa restaurada y reformada que data aproximadamente del siglo XVIII.

Los más mayores de Mendigorría dicen que antiguamente fue una abadía y la planta alargada y rectangular de 25 metros de largo, sus gruesos muros y las cruces que hay en la fachada derecha de la casa, así lo demuestran.

Es una casa luminosa tranquila y acogedora. (Foto frente de la casa)