ECOLOGIA Y SOSTENIBILIDAD

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook

Ecología y sostenibilidad día a día.

La ecología y la sostenibilidad son temas que hay que tratar y en las que hay que basar nuestra forma de vida. La tierra busca el equilibrio y la armonía porque todo su sistema está basado en un frágil equilibrio de ecosistemas y vida en continuo cambio, evolución y crecimiento.

La tierra no nos necesita, pero nosotros dependemos de ella para sobrevivir. Sin ella no estaríamos aquí. Reflejamos en ella nuestras incoherencias y nuestras flaquezas con el sistema que hemos creado para supuestamente vivir más y mejor.

Pero dentro del sistema y toda la complejidad que éste supone, nos olvidamos de lo más fundamental y es que si la dañamos como lo estamos haciendo, nos dañamos a nosotros mismos. Somos la tierra.

Cuidemos nuestro hogar

Empecemos por pensar en cómo mantendríamos nuestro hogar, sano, limpio y en armonía con todos sus componentes en equilibrio y sin pisar el espacio de cada uno y sin necesidad de arrasar a ninguno de ellos. Ya que todos, absolutamente todos, por muy pequeños que sean tienen su espacio, su lugar y su importancia.

Todo es importante. Si uno de ellos muere repercute seriamente en todos los demás.

Pero resulta que empezamos la casa por el tejado. Creamos un sistema en el que lo que importa es el beneficio de unos pocos a toda costa. Nada más. Por lo que no hay equilibrio en ningún lado, ni se respeta lo realmente importante. Sino lo que da beneficio. ¿Qué ocurrirá si seguimos así?

Los expertos lo anuncian una y otra vez. Los recursos se agotan y se está arrasando con el planeta. Que la base de nuestro sistema sea la ecología y la sostenibilidad. Cambiemos la perspectiva.

Pasemos a la acción

Es hora de tomarse muy en serio lo que está ocurriendo. Y mientras los países y los gobiernos se ponen de acuerdo en cómo arreglar este desbarajuste, nosotros como individuos y en familia o pequeños grupos podemos cambiar muchas cosas, pasemos a la acción.

Todos somos importantes. Todo lo que hay en la tierra sea mineral, vegetal o animal es importante y fundamental. Cuidémoslo, cuidémonos. Es adquirir nuevos hábitos y costumbres. Reprogramemos la manera de ver las cosas y el sistema. Vive sintiendo la ecología y la sostenibilidad en tu vida.

No sólo reciclando y dando una segunda vida a la ropa o a los muebles. Sino plantando un pequeño huerto en tu terraza, comprando en la tienda de al lado de casa, volviendo al pequeño comercio, comiendo ecológico y de la zona. En definitiva, siendo más conscientes de nuestra forma de vida y más consecuentes con todo lo que nos rodea. Esto si es fundamental.

Sino que planeta dejamos a nuestros hijos. ¿Qué futuro les espera?

Seamos responsables y coherentes. ¿Te apuntas?

Casa Rural Izargi

IZARGI es una casa restaurada y reformada que data aproximadamente del siglo XVIII.

Los más mayores de Mendigorría dicen que antiguamente fue una abadía y la planta alargada y rectangular de 25 metros de largo, sus gruesos muros y las cruces que hay en la fachada derecha de la casa, así lo demuestran.

Es una casa luminosa tranquila y acogedora. (Foto frente de la casa)